En la empresa ILUSIONINA trabajamos con una creencia: que todos los “Yoes” internos de las personas, todas nuestras vidas interiores son como un barco. Y de lo que se trata es de que nuestro barco vaya por la vida con plenitud, que pase lo que pase en el exterior el barco avance con fuerza, que no lo pare nada ni nadie. Aparecerán tempestades y tormentas, con olas de grandes dimensiones, y aparecerán otros barcos que se pueden interponer en la travesía del nuestro. Sin embargo, si nuestro barco está bien manejado, no lo para nada ni nadie. Para ello, en dicho barco tenemos la tripulación.
En dicha tripulación conviven varios tripulantes, y al mando de todos ellos está el Capitán, el líder interno, que es tu mejor versión. Otros tripulantes pueden ser por ejemplo el “Yo escuchador/a” o el “Yo apreciador/a”. Y en el barco también habitan las voces críticas internas, los pensamientos negativos, a los que en esta metáfora del barco llamamos los “polizones de tu barco” o “saboteadores internos”. Respecto a ellos tenemos 2 noticias, 1 buena y 1 mala. La mala es que nos gustaría echarles por la borda, o dejarles en el puerto mientras nuestro barco inicia su navegación, sin embrago no es posible, siempre van a estar en nuestro barco. La buena es que dichos “polizones o saboteadores” no son tú, se han subido a tu barco, pero no son tú. Podemos pelear contra ellos, con energía, y mandarlos a la bodega del barco, cerrándoles la trampilla para que no salgan y no nos interrumpan en nuestro camino. Sin embargo, de vez en cuando consiguen volver a salir, y por ello es muy importante mantenerse muy alerta y cada vez que salgan pelear de nuevo para mandarles a la bodega. Esto es “gimnasia emocional”, tenemos que aplicarnos con “pico y pala” para ello, y en esta pelea es clave el papel de nuestro Capitán, que tiene que coger las riendas de nuestra vida, el timón de nuestro barco.
Tu Capitán, tu líder interno, se distingue por los atributos de sabiduría, compasión (contigo y con los demás), certeza, claridad (sabe lo que quieres) y valentía (te ayuda a que te arriesgues).
El “Yo” es una constelación compleja de muchas voces distintas, de muchos “yoes” distintos. Personificar las energías específicas nos permite acceder a aquella energía que nos resulta más útil en un momento determinado. Existen muchos modelos para diferenciar estos recursos internos y para acceder a los mismos. El enfoque particular que trabajamos en la empresa ILUSIONINA incluye como uno de los principales recursos internos a tu Capitán, tu líder interno.
Este Capitán siempre está al mando y guía todas las partes de tu ser hacia la expresión más plena de tu vida. Tu Capitán sabe que tu vida es la que debe ser en este momento y, al mismo tiempo, sostiene la paradoja de querer más para ti. Esa parte de ti conoce tus fortalezas, tus talentos, tus dones y tus limitaciones, y tiene espacio para todo tu ser. Tu Capitán cree en ti plenamente y, pase lo que pase, te sostiene con ternura y suavidad, con compasión y con infinita paciencia. Tu Capitán siempre ha estado ahí, esperando a encontrarse contigo, y siempre está disponible para ti.
Todas las personas tenemos un Capitán. En nuestras charlas motivaciones de ILUSIONINA nos comunicamos con las personas para ayudarles a buscar y conectar con su Capitán, su líder interno. Este es un recurso clave para alcanzar uno de los principales objetivos en la vida, que es que cada persona maneje las riendas de su vida, de su “barco”.