Tabla de contenido
Voy a compartir las cinco claves de la inteligencia emocional.
Tres están focalizadas en el yo, en nosotros; las otras dos en la relación con los demás.
Yo
El autoconocimiento
La primera es el autoconocimiento: la capacidad de expresar nuestras emociones íntimas. En el colegio donde estudié de pequeño, que era un colegio solo de chicos, tengo que reconocer que no estábamos acostumbrados a expresar las emociones. No se fomentaba el abrirse y expresarse como uno es realmente, sino todo lo contrario.
La automotivación
La segunda es la automotivación: la capacidad de sobreponerse a las emociones negativas propias. Más adelante te hablaré un poco más sobre este apartado.
El autocontrol
La tercera es el autocontrol: la capacidad de mantener la calma en situaciones estresantes.
Te voy a compartir algo personal. Tengo tres hijos, mi hija Naiara de 21 años nació normal, pero iba por la vida así con un móvil pegado a la mano. De hecho, se lo han robado (según ella) varias veces entran en los bares.
Cuando vas al seguro te dicen que esto no es robo, sino hurto. En mi etapa anterior, lo que hubiese hecho con mi hija Naiara es que al llegar a casa, con la mano abierta, le habría planteado una solución física. Hoy, tiro de autocontrol, cuento hasta 21 (múltiplos de 7 Stephen Covey) y negocio. Definitivamente me va mejor que antes.
Relacionadas con los demás
La empatía
La empatía es la capacidad de leer las señales sociales de las demás personas poniéndose en su lugar. Primero dejando mis zapatos en mi sitio, me pongo los zapatos de la otra persona.
Dejar mis zapatos significa ir limpio, sin juzgar.
Las habilidades sociales
Las habilidades sociales forman la capacidad de comunicarse con eficacia con los demás y de ser asertivo/a cuando sea necesario.
La asertividad es una habilidad muy importante