A finales de Mayo estuve una semana en el centro de salud vital “Zuhaizpe”, que significa “bajo el árbol”, que está a 10 kilómetros de Estella, en Navarra. Es un centro que lleva 31 años funcionando, bajo el liderazgo del Doctor Karmelo Bizkarra. El título de este post se debe a él, ya que es una de sus frases claves.
La razón que me hizo acudir a Zuhaizpe es que empecé el año 2019 con sensaciones de no estar a gusto con mi cuerpo, motivadas principalmente por mi sobrepeso, en torno a los 101 kilos, y por 3 ataques de ácido úrico entre los meses de enero y abril. Evidentemente mi cuerpo me estaba enviando claros mensajes, “el cuerpo grita lo que la boca calla”.
Llevo ya 2 meses desde que empecé a “currarme”, unos días antes de mi entrada en Zuhaizpe, y he bajado 10 kilos de peso. Y mi objetivo es seguir “currándome” para bajar 2 kilos más, hasta los 89, y que ese sea mi tope de peso. Ello para mí ha sido un “re-despertar” con el tema del sobrepeso, y es mi compromiso conmigo mismo no volver a superar dicho tope.
En Zuhaizpe trabajan la medicina integrativa, que tiene en cuenta aspectos de la medicina tradicional, aspectos de trabajo emocional y aspectos de nutrición. El día de mi entrada en el centro nos preguntaron, en la ronda de presentaciones, “¿para qué habéis venido?”. Mi respuesta fue muy clara : para controlar mi ansiedad con la comida.
Una de las 5 claves de la Inteligencia Emocional es el autocontrol. Me siento a gusto y honesto conmigo mismo cuando digo que en los últimos 5 años de mi vida, desde que me dedico al mundo del coaching, la formación en habilidades de liderazgo y relacionales y las charlas motivacionales, tengo autocontrol en mi vida, salvo en el tema de la comida.
En mi estancia en Zuhaizpe he conseguido aplicar también el autocontrol al tema de la comida. He aprendido lo importante que es ayudar al cuerpo a tener una mejor digestión, lo importante que es comer alimentos sanos y de temporada, principalmente frutas y verduras, lo bueno que es el ayuno para el cuerpo y la mente, y lo bien que se siente uno consigo mismo cuando pone en marcha en su vida la metodología “currarte para cuidarte”.
Muchas gracias a Karmelo Bizkarra y a todo su equipo por aportar tanto a la salud de las personas !!!
Comparto plenamente la idea de que la soluciòn generalmente està en uno mismo y de la importancia de la alimentaciòn en lo referido a problemas fìsicos. El ayuno parece una tècnica fantàstica de recuperaciòn del equilibrio fìsico y emocional. Aunque yo no lo he experimentado, he visto resultados y algùn dìa lo practicarè.
Me alegra que te haya ayudado 🙂